20 noviembre, 2017

SEMBLANZA DE NUESTRO MAESTRO ANTONIO POVEDANO BERMÚDEZ



Los hijos del Maestro Povedano: Antonio, Mª del Carmen y Elisa han confeccionado estos 10 hitos junto con el mapa de vidrieras y murales solicitados por la página "cordobaestaenti".
Reproducimos los diez puntos y al final os facilitamos la dirección de dicha página.

Antonio Povedano Bermúdez fue un creador en el más amplio sentido del término: un hombre con gran sentido de la creatividad, con ganas de aprender y enseñar, con un gran corazón, pues siempre estaba dispuesto a transmitir sus conocimientos para que los demás pudieran hacer lo que más les gustara y que pudieran desarrollar sus capacidades.
A una persona con esta calidad humana y creativa es difícil clasificarla en 10 hitos, pero lo intentaremos a través de una serie de aspectos:

PINTOR

1.- Artista entre la abstracción y la figuración, relacionado con la neofiguración a partir de los años setenta.
Participó en las grandes exposiciones internacionales de los años cincuenta y sesenta como parte de las vanguardias artísticas del momento: por ejemplo: la XXIX Bienal de Venecia de 1958 y la V Bienal de Sao Paulo de 1959, o la Primera Bienal del Mediterráneo, Alejandría (1955), Exposición “Jonge spaanse kunst”. Museos de la Haya, Ámsterdam y Utrecht en 1959, Exposición “Espacio y color en la pintura Española de hoy”. Museos de Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires, Chile, Bogotá y Río de Janeiro. (1959-1964), “Pintores Exposición Españoles Contemporáneos”. Feria Mundial de Nueva York (EE.UU.) de 1964, Exposición “V Bienal de Arte Sacro de Salzburgo”, Austria, 1966 entre otras.
2.- Como artista de la neofiguración participó en innumerables exposiciones colectivas y expuso en muestras individuales en Madrid, Salamanca, Granada, Córdoba, Montevideo, Venecia, etc.
3.- En su faceta de creador ha sido un motor del arte en Córdoba a través de su personalidad artística. También creó, organizó y participó en las Bienales del Flamenco en el Arte Actual, celebradas en Montilla, Córdoba, Madrid, etc., en las que así mismo participaron artistas plásticos de renombre nacional.

VITRALISTA

4.- Realizó una de las mayores vidrieras europeas emplomadas en superficie continua con una iconografía compleja y de gran interés para los investigadores como es la “Letania Lauretana”, situada en la actual Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia (Capilla de la Casa Convento de las Religiosas de María Inmaculada, en Córdoba).
5.- Ha trabajado con diversas técnicas, materiales e iconografías en Andalucía tanto para instituciones oficiales, religiosas, empresas privadas o particulares.

CREATIVO

6.- Como artista ha sido innovador y ha dejado huella en su técnica, estilo y forma de hacer, con una visión entre la figuración y la abstracción de gran atractivo, sentimiento y fuerza expresiva.

DOCENTE

7.- Sus planteamientos docentes han sido novedosos: sus clases, por ejemplo, sobre la “transformación del objeto”, que él mismo creó, fueron magistrales. Su docencia dejó gran huella en todo aquel que pasó por sus clases, ya fuera en la Escuela de Artes y Oficios, como en sus cursos de paisaje, retrato, vidriera, etc. que realizó tanto en Priego de Córdoba, como en Alcaudete y en Córdoba.

ARTISTA GRÁFICO

8.- Realizó carteles innovadores para varios eventos, como la Cata Flamenca y Fiesta de la Vendimia de Montilla, Feria de Córdoba, Priego y Alcaudete, etc. Por otra parte, ilustró portadas y páginas interioresde una ingente cantidad de libros sobre Flamenco, Poesía, Congresos, etc.

DINAMIZADOR CULTURAL

9.- Atrajo a un gran número de personalidades de gran relevancia artística y cultural a Córdoba, ya fuera en sus dos periodos como organizador de exposiciones en el Círculo de la Amistad, así como posteriormente en la Galería Atrium, la Sala de Exposiciones de la Escuela de Artes y Oficios y en las Galerías de La Caja-Cajasur.
Expusieron artistas de la talla de: Millares, Viola, Canogar, Suárez, Nacho Criado, Rivera, Zao-Wou-Ki, entre otros…
10.- Organizó y participó en tertulias culturales, conferencias, mesas redondas y siempre que se conversaba con él se podía conocer mejor el mundo de la cultura y del arte, del que era un gran conocedor y un gran maestro.
Pionero de la abstracción, creador infatigable e inconformista, amante de su trabajo, también imprimió calidad en sus facetas de investigador, docente innovador y activo dinamizador cultural. Como pintor creó un estilo propio a partir de las corrientes artísticas en las que se inspiró, desplegando gran variedad de técnicas (destacando su maestría  con el vidrio fundido emplomado) y temáticas (paisaje, vidriera, murales, mosaicos, carteles…) 
La Asociación Cultural Escuela de Arte Antonio Povedano Bermúdez, que imparte sus enseñanzas desde 2006, da cumplida cuenta de lo viva que sigue su estela y su magistral legado.
¿Vamos en busca de las creaciones suyas que están en edificios públicos visitables en nuestra ciudad?
Más información en la página:
cordobaestaenti.es/obra-antonio-povedano 

(En el mapa de localización hay fotos de vidrieras y murales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario